Entrevista Jucopo a 6 aspirantes para comisionada del ITAIGro
- noquenosemanario
- 27 jul 2021
- 4 Min. de lectura

Chilpancingo, Gro., 23 de julio de 2021. – La Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso del Estado recibió a seis participantes del proceso de selección y designación de una comisionada del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales del Estado de Guerrero (ITAIGro).
Al dar la bienvenida a las postulantes, el presidente de la Jucopo, diputado Alfredo Sánchez Esquivel, externó que la convocatoria da cumplimiento por parte del Poder Legislativo al principio de la paridad de género, para que más mujeres ocupen puestos de mando y toma de decisiones donde puedan demostrar sus capacidades y profesionalismo.
Por su parte, la secretaria de la Junta, diputada Verónica Muñoz Parra, resaltó que los tiempos actuales hablan de un equilibrio entre hombres y mujeres. “Se le debe dar la oportunidad a las mujeres, porque en la medida en que participan, se humaniza más el ejercicio de la política”.
En ese sentido se manifestaron los diputados Bernardo Ortega Jiménez y Cervando Ayala Rodríguez, quienes también formularon preguntas a las ponentes en torno al estado que guarda el organismo autónomo y el cumplimiento en la materia por parte de los 81 municipios del estado, así como su estrategia para fomentar la cultura de la transparencia y la rendición de cuentas.
El diputado Sánchez Esquivel agradeció la participación de las interesadas y adelantó que la Jucopo se compromete a hacer una evaluación objetiva de todas y cada una, como ha sido en el caso de otros nombramientos en espacios de órganos autónomos.
Las aspirantes entrevistadas fueron Aleshka Pintos Lazcano, Mirna Ayala Acevedo, Juanita Avilés Rodríguez, Evelyn del Carmen Puente Flores, Elizabeth Patrón Osorio y Magaly Duarte Bañuelos.
Aprueban reforma para que trabajadores puedan
ausentarse por actividades educativas de sus hijos
Chilpancingo, Gro., 22 de julio de 2021.- La LXII Legislatura aprobó un dictamen de adición a la Ley de Trabajo de los Servidores Públicos del Estado y a la Ley Estatuto de los Trabajadores al Servicio del Estado, de los Municipios y de los Organismos Públicos Coordinados y Descentralizados, para otorgar permiso al trabajador -padre o madre- que tenga hijos en el nivel preescolar o primaria, pudiendo ausentarse de sus labores por las horas específicas hasta en tres ocasiones durante el ciclo escolar, a fin de poder participar en las actividades educativas de los menores.
Al dar lectura al dictamen en su calidad de presidente de la Comisión de Desarrollo Económico y Trabajo, el diputado Arturo López Sugía explicó que la dirección y orientación de padres y madres es obligación del Estado, respetando las responsabilidades y los derechos de éstos, así como de los familiares, de impartir al niño orientación apropiada y de acuerdo con la evolución de sus capacidades.
El legislador dijo que los niños se desempeñan mejor en la escuela cuando los padres se involucran asistiendo a reuniones o festividades escolares, logrando con ello que el menor se desempeñe mejor en el aprendizaje, además de que nos indica el tipo social de nuestro hijo con sus compañeros de institución y su conducta.
La propuesta de reforma otorga permiso al trabajador o trabajadora que tenga hijos en el nivel preescolar o primaria para ausentarse de sus labores hasta en tres ocasiones por ciclo escolar, a fin de que se encuentre presente en las actividades convocadas por la institución educativa en que participe su hijo o hija.
Se añade que, para gozar de tal derecho, al inicio del ciclo escolar deberá presentar el acta de nacimiento del menor, la constancia de estudios y con tres días mínimo de anticipación el escrito o invitación para la actividad a desarrollar por parte de la institución educativa.
Regreso a clases presenciales, hasta que
las condiciones lo permitan: Castillo Peña
Chilpancingo, Gro., 25 de julio de 2021. – El diputado presidente de la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología del Congreso del Estado, Ricardo Castillo Peña, consideró que ante el repunte de contagios de Covid-19, lo mejor es esperar hasta que las condiciones permitan un regreso seguro a clases presenciales en todos los niveles educativos.
En entrevista, el legislador comentó que el cambio de color en el semáforo epidemiológico, que coloca a Guerrero en color naranja a partir del 26 de julio, complica aún más el regreso a clases en esta entidad, hecho por el cual los padres de familia y las autoridades tienen que valorar con detenimiento la forma en que se inicia el ciclo escolar en este mes de agosto.
También hizo un llamado a las autoridades educativas y de salud para que, en caso de que se concrete el retorno a las aulas por disposición oficial, se garanticen los insumos necesarios en todos los planteles educativos, a efecto de que el alumnado y personal docente se protejan.
En relación a los trabajos legislativos de su comisión, informó que de 84 asuntos han logrado dictaminar 69; es decir, que les resta por desahogar 15 temas en conjunto con comisiones unidas, lo que calificó como un buen nivel de resultados.
Castillo Peña adelantó que la LXII Legislatura prevé la realización de algunos periodos extraordinarios, con el objeto de poder desahogar la mayor cantidad de asuntos posibles y que son de relevancia para el estado.















































Comentarios