top of page

Palabras Mayores

  • noquenosemanario
  • 21 jul 2021
  • 5 Min. de lectura


ree


* Eficaz conducción de FGE logra disminuir delitos y mejorar la procuración de justicia


por Jorge Romero Rendón


Los datos oficiales que ha divulgado el Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) están dejando constancia de que la Fiscalía General del Estado (FGE) es una de las instituciones que más ha contribuído a la disminución de los delitos en Guerrero, gracias a una combinación de voluntad política, inversión en capacitación, armamento, equipo y comunicaciones, con un renovado espíritu de servicio a la sociedad y de cumplimiento de la ley.

Esa etapa de realizaciones inició con la llegada del fiscal General, Jorge Zuriel de los Santos Barrila, que por un lado le ha dado una importancia crucial a la correcta investigación de los casos criminales, aplicando las técnicas más modernas y aportando al personal de todas las áreas los instrumentos necesarios para cumplir bien su labor.

De esa manera se han multiplicado las detenciones de presuntos delincuentes, se han depurado las carpetas de investigación, abatiendo el rezago que existía, y manteniendo una disciplina invariable en la búsqueda y aportación de pruebas para vincular a los detenidos con los delitos, respetando los derechos humanos, y logrando la mayor cantidad de condenas registradas con duras penas de prisión para asesinos, violadores, secuestradores, extorsionadores y demás autores de delitos del fuero común. De ahí que se ha quebrado el círculo de impunidad, al impedir que los culpables puedan volver a delinquir.

El resultado está a la vista: según ha registrado el SNSP, se ha abatido casi por completo el delito de secuestro, pues de los 110 casos denunciados en el 2015, para este año solo se han registrado 6. Lo que quiere decir que Guerrero pasó del 4° lugar nacional en la incidencia de ese delito, al sitio 19°, como bien ha sido reconocido por organismos civiles y del gobierno federal.

Las cifras van ligadas con los éxitos en materia de procuración de justicia, pues en los últimos años los jueces han tenido elementos proporcionados por los investigadores de la FGE para dictar penas de 20, 40, 50 y hasta 80 años de cárcel por secuestro.

De forma semejante ha sucedido con los homicidios dolosos, que han ido disminuyendo, registrándose una reducción adicional del 13% del año pasado a este, al bajar de 642 en 2020 a 561 en el 2021. También en materia de Robo de Vehículos ha habido una reducción del 20%, bajando de 960 hace un año, a 770 en el actual.

Adicionalmente, llama la atención que en lo que va de este año se han judicializado 86% más carpetas de investigación, con objeto de no dejar rezagos en lo posible a la próxima administración estatal. Si en el 2020 se procesaron 637 carpetas, en sólo cinco meses –enero a mayo pasado- se agilizaron 1,184, lo cual es un gran adelanto en materia de búsqueda de justicia para la ciudadanía del estado.

De ahí que en la medida en que se han registrado avances como los mencionados, el gobierno estatal ha invertido y apoyado más a la FGE con todo lo necesario para garantizar una vida más tranquila y segura para la población.

De ahí que se ha reconocido justamente el trabajo llevado a cabo por el fiscal De los Santos y por todos los miembros de la institución que con él laboran, tanto por parte del Ejecutivo estatal como de los mandos de fuerzas federales que coadyuvan al combate a la delincuencia en Guerrero. Vale la pena reconocerlo y valorarlo…


+++


Zona Cero


*Declina candidato de AR por Javier Saldaña


*El gobierno federal no ha basificado a ningún trabajador de Salud: Bety Vélez


Roberto Santos


Un aspirante menos a la rectoría de la UAGro. Se trata de René Edmundo Cuevas, miembro de Acción Revolucionaria.

Este personaje universitario ha decidido declinar y sumar sus canicas a las muchas que trae Javier Saldaña.

Su argumento es que busca evitar que dentro de la casa de estudios haya división y confrontación entre quienes aspiran a dirigir la casa de estudios.

La postura de la dirigencia de AR, en nombre de Uriel Reyes, es que la suma de todas las corrientes universitarias contribuya a la estabilidad que hasta el momento la institución ha mantenido.

A partir de ese momento, Acción Revolucionaria pidió que Javier Saldaña acepte ser su candidato.

Uriel también hizo el llamado para que los grupos y corrientes contribuyan a que la universidad mantenga la estabilidad, por lo que propone que sea Saldaña Almazán el candidato a rector.

AR reconoce al ex rector de Fredeuag su contribución a las reformas académicas y administrativas.

Esto hace que esta organización decida acompañar su candidatura para continuar por esa ruta que la universidad ha traído desde que Javier Saldaña fue rector por primera vez, y para que no exista división en la UAGro ni pongan en aprietos al Consejo Universitario, ni fuerzas externas intenten atentar contra la autonomía universitaria.



* Bety Vélez responde que el gobierno federal no ha basificado a ningún trabajador de salud


Una vez más, la dirigente de la Sección 36 del Sindicato Nacional de Trabajadores de Salud, Beatriz Vélez Núñez, aclaró que el gobierno federal no ha basificado a ningún trabajador de la Secretaría de Salud Guerrero, a pesar de que lleva tres años anunciándolo, a diferencia del gobierno anterior que otorgó alrededor de 7 mil plazas entre formalizaciones y regularizaciones.

Esta aclaración lo hace por personas que como un tal Hilario Zúñiga Escamilla le miente a los trabajadores de Salud, al decir que el SNTSA revisa las plantillas de trabajadores para otorgar esas plazas.

El tal Hilario miente, dice la secretaria sindical, cuando propaga la información de que el gobierno federal otorgó de 300 a 400 plazas de base, cosa que es verdad, porque el gobierno federal lleva tres años diciendo que va a otorgar plazas a los trabajadores pero hasta hoy existe algún comunicado oficial.

Bety Vélez explicó que en el gobierno federal anterior se hicieron 7 mil regularizaciones y formalizaciones laborales, mientras el actual gobierno “lleva tres años y no ha hecho absolutamente ninguna, ni formalización, ni regularización, ni basificación”.

La lideresa sindical, ha quien no han podido restarle el apoyo de la base trabajadora, informó que el gobierno federal pidió información sobre los trabajadores con mayor antigüedad, lo cual ya se entregó, pero se desconoce qué va a pasar con ese tema.

Destacó que Peña Nieto otorgó 80 mil plazas en un primer momento, y después otras 120 mil plazas.

Contrario a lo que pide el trabajador Hilario, el sindicato pide que se basifique a todos los trabajadores que están de contrato en este momento, más de mil 500 trabajadores, no esos 300.

Bety Vélez rechazó trabajar con tintes políticos y ratificó que se trabaja para todos los agremiados.

Habrá que reconocer que Bety lleva 26 años en la Secretaría de Salud, y ha sido cuatro veces dirigente sindical, por la decisión de los mismos trabajadores.

Y el problema es de algunos grupúsculos que recurren a la mentira para afectarla mediáticamente porque no han podido contra ese liderazgo que posee dentro de la base trabajadora.

 
 
 

Comentarios


© ¿No que no? Premio Estatal de Periodismo Parlamentario

Fundado en su versión impresa en febrero de 1997

bottom of page